viernes, 8 de abril de 2011

¿Qué nos hace falta?: “A time To Kill” y la necesidad de dignidad antes de “Battle:L.A.”

Hace unos días en Puerto Rico, mi país, la Nación a la que me aferro con vehemencia, con profundo amor de cambio y necesidad. En este país suceden cosas y cosas, igual, nos consumen. Hace unos días una madre probó el amargo sabor de saber que tener dignidad y honor, parecerían ser un estado de humo, donde todos cruzan sin sentido. Perdió dos hijas a causa de un agente del orden público que, en estado de embriaguez y conduciendo negligentemente, impactó su auto. El hombre salió inocente. (http://www.elnuevodia.com/ahoraveoquelajusticiaenestepaisnovalenada-934858.html)

Me acordé de uno de mis dramas favoritos “A Time To Kill”. Una historia desarrollada en Mississippi, EEUU. Donde un padre negro, decide matar en público, plena corte, a tres hombres blancos que como parte de su cotidiano ocio, violaron, desgraciaron, agredieron, escupieron, humillaron y dejaron casi sin vida su hija de 7 años. Me acordé porque mi hija tiene 7 años ahora. Y fue una decisión simple para él. Le llamó justicia. La Ley no es justicia, es orden. Y vivimos, al parecer, en una democracia donde el orden campea por su respeto entre las influencias. Entre los poderos, los ricos. Pero nunca en el pobre, el necesitado, marginado. Luego me pregunté, ¿Será que no saben? ¿Será que mis hermanos puertorriqueños se quedaron sumidos culturalmente en el BBB? (Baile, Botella y baraja)

No, no me mal interpreten. No estoy esperando que la madre el padre de estas niñas busque una escopeta y le vuele los sesos a este tremendo ser humano. No espero que el jurado entienda que la justicia es hacer lo justo. Hacer pagar a un culpable una muerte. No, no lo espero. Pero, ¿Qué está esperando mi tierra para despertarse? Un Battle: Los Angeles? Deben llegar alienígenas con impactante armamento, matarnos sin razón comprensible, para que nos unamos contra las injusticias. ¿qué debe pasar?

Otra Antonia Martínez para unirnos y salvar la dignidad de Nuestra UPR?

Otro David Sanes, para unirnos y sacar otra marina de otro Vieques?

¿Cuántos más deben morir para que por fin nos movamos a defender la vida?

Yo, me despierto todos los días con mis múltiples caretas: la madre soltera, la madre de una hija con un padre muerto, la estudiante que lucha por terminar un doctorado después de dejar todo para poder terminar. La que debe pagar deudas, la que debe respetar el tráfico, la que respeta las leyes, las normas de cortesía, la generosidad de la gente. La que asiste a reuniones del ballet de su hija, la que escribe poesías para desahogar las tristezas que la rodean, la que dibuja una sonrisa para no regalar el llanto. ¿qué haces tú? ¿qué hacemos todos para reflexionar antes de que llegue la nave que nos toca con la batalla de nuestras vidas?

Sí, una reflexión poco poética, pero también necesaria…

12 comentarios:

  1. Es muy acertada la entrada Cleo, hemos perdido el interés por nosotros mismos, apenas nos respetamos, pero si "tratamos" de darnos a respetar. es increíble como desaparece la cordura, la razón y la sensatez de este pueblo.. lo mas seguro, la perdieron en una góndola de Wall*Mart o PetSmart =/

    ResponderEliminar
  2. Un terremoto que sacuda al país y ponga a la gente a recordar que no somos el ombligo del mundo, eso arreglaría muchas cosas y despertaría la solidaridad en el país.

    Adelante y éxito.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble como el indivdualismo nos ha vuelto tan encismado en nuestras 'cuestiones' que el mirar pa'fuera, para ver y encojonarnos por las cosas que pasan a nuestro alrededor rapido tachan a uno de chancletero de izquierda, terroristas y demás...Es una lástima ver como las pocas personas de opinión se rinden o se venden ante tanta corrupción rampante en este país. Sera ingenio decirlo así pero todavía creo en las personas de mi país.

    Este ha sido uno los mejores post que leído aqu sin quitarle mérito a los demás, muy buen post!, exelente Cleo.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que todavía existen personas despiertas y se dan cuenta de lo que se esta comiendo vivo a este paciente, enfermo, sucio, famélico, y en negación que se llama Puerto Rico.

    Pero lamentablemente me caso con las palabras de Martí "Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre".

    ResponderEliminar
  5. Cleo,entiendo tu sentir y enverdad esta cañon,pero el punto es q la q no fue precavida fue Ella al pasar el semaforo en su contra,el policia estaba ebrio pero no ocaciono el acidente,a pesar de estar alcoholizado,es duro pero es la ley,pero enverdad no se lo deseo a nadie,y espero que en algun momentos las personas se den cuenta lo peligroso que es manejar ebrios,y como pueden arruinar sus vidas y las de otros en un segundo.

    ResponderEliminar
  6. Gente que no aprenden de los malos ratos, y no creo que haya sido su primera borrachera guiando un carro. Esperan llegar a la tragedia para atenderse a las consecuencias de las tres B. Cleopatra, en pleno siglo 21 no creo que el mundo necesite más mártires para crear conciencia sobre asuntos delicados de justicia y democracia. Hay que tener fe en una democracia consensual y de propia justicia. La prevención de las consecuencias de de las tres B sería el comienzo para crear esa revolución a lo Battle:L.A. Mientras tanto estas cordialmente invitada a mis sesiones de yoga y despertar eso dentro que la fenomenología explica como espíritu. salu2.

    ResponderEliminar
  7. @Kalifon, @Ign_c10 @Karlillo Gracias por compartir sus ideas. Necesitamos recuperar la esperanza

    @matuzalem eso no vale, si no crees en Dios, tu cagada es en la nada. Busca un lugar más firme donde cagarte amigo

    @Prometeo Creo que un temblor de almas es más urgente. Le temo mucho a la muerte de inocentes, aunque sé debe suceder

    @MrsDoe soy una persona con mucho criterio, pero pocas veces habías leído a mi Aanadi ;)

    @Anonimo 1 Bueno tu punto, eso me recuerda el veredicto de no culpabilidad del asesino de " el trompetista" por un tecnicismo. Justicia no es igual a ley. Sencillo. @Anonimo 2, mi punto no llama a ningún sacrificio, sino a un despertar de conciencia. No creo necesario ningún martir. No, no me gusta la yoga, prefiero tardes de pintura con los dedos con mi hija. La fenomenología es partir de la perspectiva social de las cosas. Si el espíritu es su creencia (del grupo estudiado) existe en el estudio el espíritu. No hay definiciones generalizantes como tal. Se conoce más bien como reducción fenomenológica.

    Gracias a todos por pasar, leer y compartir sus pensamientos... y por llamar Cleo a mi Aanadi ;)

    ResponderEliminar
  8. No se si este pueblo de entumecido sentir para lo que tiene que ver con la justicia pueda despertar. Igual despierta por las malas, mientras vive en esos sueños de consumismo y sectarismo político y religioso. Mucha suerte con el doctorado y todo lo demás.

    ResponderEliminar
  9. Aanadi, difiero de ti en cuanto al separar justicia con la ley. En mi opinión o realidad hablando jurídicamente la justicia va de la mano de la ley, o viceversa. Lo que si son dos cosas diferentes es el orden y la justicia. Romper ese orden o reglas trae como consecuencia el caos. El uso de tecnicismos no es otra cosa que reprender al acusado en vez de dejarle caer todo el peso de la ley. Lo mismo dice calle 13 en su canción a la vez que lo patrocina sarcásticamente. Una vez reprendido en vez de haberte caído todo el peso de la ley estás etiquetado, enfangado como un puerco, marcado, etc. Términos muy semejante a las marcas del apocalipsis con la llegada del anticristo. Aferrarte a la fe es lo que tienes para liberarte de las ataduras. Es mi parecer. Dios los bendiga.

    att. Anónimo 2

    ResponderEliminar
  10. Solo podemos dar el ejemplo, vivir nuestras vidas de acuerdo con lo que nos dicta la conciencia, y regar la semilla....Yo sinceramente tengo fe, en que pronto veremos un cambio. Gran parte del problema es como los poderosos han podido manipular las masas pues ellos controlan los medios de comunicación. Pero, como hemos visto en otros paises, la internet nos ha dado una herrmamienta para unirnos donde quiera que estemos e impactar a muchas personas. Sigue escribiendo, yo seguiré leyendo y entre todos seguiremos repartiendo....

    ResponderEliminar

Comparte tus destilos conmigo

Lo que ustedes más han leído